SANIDAD PÚBLICA VS SANIDAD PRIVADA. Atención al paciente/usuario en hospitalizaciones cortas

 

Qué agradable es recibir la medicación diaria con una sonrisa.

(Entrada publicada inicialmente el 30 de marzo de 2023 en mi blog profesional www.alfonsmvinuela.com)

En estos días, que estoy ingresado por una exacerbación aguda de mi EPOC, puedo escribir sobre mi experiencia como paciente ingresado en un hospital privado y, doce días después, al terminar mi plazo de hospitalización admitido por mi mutua (AEGON / Labor Médica) haber sido trasladado a uno público. No pretendo otra cosa que compartir mis percepciones al respecto y que pueden variar en función a la experiencia de otras personas. Eso sí, desde la premisa de que somos muy afortunados por tener acceso a este sistema de salud que en muchos otros lugares es imposible por su situación de conflicto y pobreza o por la injusticia de una salud accesible solo a los ricos.

COMO SE VEN LAS COSAS A PRIMERA VISTA

En el hospital privado (Hospital El Pilar de Barcelona) he dispuesto de habitación individual, la comida ha sido algo mejor y he podido escoger entre tres primeros y tres segundos platos que se cambiaban cada día. En el hospital público (Hospital Clínic de Barcelona) desde donde escribo este post, la habitación es compartida, la comida no tan variada pues no hay menú donde elegir. La misma diferencia está comparando entre desayunos y también entre meriendas, siendo mejor en el hospital privado. Otras diferencias notables son en cuanto a equipamientos:, en mi caso he podido constatar que los de la sanidad pública son netamente superiores y más nuevos que los del hospital privado (sin entrar a valorar los equipos técnicos) El nivel de limpieza es parecido, los cambios diarios de ropa de cama, toallas, etc. se produce en ambos modelos y el resultado -mi percepción como usuario- es de una limpieza suficiente dada la complejidad de mantener limpios y descontaminados estos entornos. Los procesos de admisión son fáciles y rápidos dentro de las disponibilidades de cada sistema. Temas de servicios como TV y wifi, son de precio superior en la privada, también de mejor funcionamiento y prestaciones (teniendo en cuenta un reciente ciberataque que ha habido en el H. Clínic de Barcelona. En cuanto al resto de las cosas importantes, no son cosas …

EL VALOR DE LA ASISTENCIA AL PACIENTE / USUARIO ESTÁ EN LAS PERSONAS

© hotcore.info

En cuanto a las personas que componen los respectivos equipos médicos, sanitarios, auxiliares, administración y personal de limpieza hay una gran coincidencia: todas ellas en ambos sistemas, público y privado, están absolutamente orientadas al paciente. En ambos modelos de sanidad como paciente me he sentido escuchado, cuidado y protegido por los equipos que me han asistido y, ciertamente, he notado en sus ojos y su sonrisa que su trabajo es vocacional y que definitivamente han aceptado el empoderamiento del paciente (empoderamiento que se ha de conseguir con el conocimiento a fondo de la enfermedad y de nuestros derechos, aquí os dejo link APEPOC con la Guía de Empoderamiento del paciente EPOC)

El personal de asistencia hospitalario con el que he tratado estos días, tiene muy bien desarrolladas sus competencias interpersonales con los pacientes: empatía, escucha activa, feedback, asertividad, lenguaje positivo … al paciente / usuario se le respeta, se le pregunta, se cuida y se mantiene una comunicación fluida y honesta mucho más que en épocas pasados. Esta situación tiene un solo resultado, aumentar la confianza y seguridad del paciente en momentos en que necesita sentirse acompañado y protegido.

Y no olvidemos que el trabajo de la mayoría de estas personas ha pasado por momentos de mucha dificultad, de un esfuerzo ingente para acometer jornadas difíciles y mucho dolor en el reciente escenario pandémico que acabamos de vivir (aún ingresan pacientes COVID). Tal vez esta situación haya aumentado sus niveles de generosidad y empatía -que está a un gran nivel- ahora sería bueno que se les recompensara con un salario justo, las bonificaciones que sean pertinentes y los recursos necesarios para que cumplan los estándares de calidad en el servicio y asistencia que exigimos todos.

LA HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA: UN NUEVO MODELO

©clinicbarcelona.org

Por último, al haber sido ‘víctima’ de la limitación de mi mutua médica en cuanto al tiempo de hospitalización (12 días/año en este caso) y obligarme a buscar atención en un hospital público, he cambiado el chip. Es bueno saber que tu hospital público te ofrece la opción de permanecer tanto tiempo como sea necesario para tu curación y, en caso de que sea apropiado para ti, lla opción de hospitalización domiciliaria, que te permitiría recibir atención médica en tu propio hogar.

La hospitalización domiciliaria es una opción que ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en países donde el sistema de salud está bajo presión. Además de permitir que los pacientes recuperen su independencia y comodidad en su hogar, también puede ser más rentable para el sistema de salud y liberar camas hospitalarias para aquellos que más las necesitan. En el Hospital Clínic me lo han ofrecido y, conociendo al personal sanitario que se ocupa de los pacientes a domicilio, estoy seguro de que si me acojo a esta modalidad algún día, estaré tan bien acompañado como lo he estado con estos y estas fantásticos/as profesionales de la salud durante estos días. A todas estas personas mi gratitud más sincera.


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