¿FUNCIONARÁN TUS PROPÓSITOS DE DEJAR DE FUMAR EN 2024?


Cuando hablamos de propósitos personales, se trataría de los planes a futuro que nos trazamos o con que soñamos y que generalmente tiene que ver con una idea de mejora personal, con el compromiso con uno mismo y, en gran medida, con la persona que deseamos ser: una versión mejorada de la auto-percepción que tenemos de nosotros y la percepción que pensamos tienen los demás de nosotros. 

Suelen marcarse estos propósitos u objetivos de mejora tras las vacaciones, en los aniversarios y, ahora podría ser el caso, en los inicios de un nuevo año.

Cómo se construiría el propósito de dejar de fumar para que funcione

Para tener un mayor porcentaje de éxito en los propósitos que nos planteamos, deberíamos establecer con rigor una secuencia en varios pasos y así tener más oportunidades de lograr los objetivos que nos propongamos (dejar de fumar, no es fácil, pero yo y muchas personas que conozco lo conseguimos en su día)

1. Explora tus pensamientos y sentimientos ... ¿Cómo me encuentro fumando? ¿Qué beneficios obtengo? ¿Cómo me encontraría sin fumar? ¿Qué beneficios tendría si no fumase? ¿Cómo afecta a mi salud fumar? ¿Cómo estaría mi salud de no ser fumador/a? ¿Qué cosas podría hacer que ahora no puedo? ¿Con qué intensidad y recompensa?

2. Visualiza tu propósito ... Describo como me veo en un futuro a corto, medio y largo plazo haciendo aquello que ahora no puedo hacer, con amigos, familiares... más deporte, con más salud, menos problemas respiratorios ... Me veo satisfecho/a de haber podido superar mi mal hábito, mejorando mi auto-percepción: no soy débil, soy fuerte ...

3. Sé claro acerca de tus intenciones y confía en tu voluntad ... Tengo claro el objetivo y aquello que voy a obtener al conseguirlo y sé que lo hago por mi bien y por la tranquilidad de aquellos/as que me quieren y se preocupan por mi. Y se que he hecho cosas importantes en la vida porque las he querido de verdad y no por difíciles que hayan sido las he dejado de perseguir hasta alcanzarlas (unos estudios, un trabajo, una relación, aquel viaje, mi casa ...)

4. Pasa a la acción... Empieza poco a poco si  no crees que lo puedes hacer de inmediato pero márcate unas fechas para cada etapa y se riguroso/a en cumplirlas. No te pongas excusas pues al final tendrás muchas y no tendrás resultados (tú eliges: excusas o resultados)

Esquiando en Baqueira Beret cuando el tabaco aún no me había fastidiado

Hay algunas estrategias que pueden funcionarte, a mi me funcionó la de la cafetera exprés: decirle a todo el mundo que estaba dejando de fumar y que me lo recordaran constantemente, así no podía tirarme atrás sin quedar como una persona inconsistente. También me apoyé en la visualización diaria de una gran foto que tenía en mi despacho, la del esquiador que fui en la estación de esquí en la que trabajé durante 10 años. La imagen me recordaba lo que ya no podía hacer y en cambio me permitía pensar en otras actividades que podría hacer si dejaba de fumar... 

Y de eso hace más de 20 años que no fumo.

Porque también tenía una premisa muy clara: dado mi recién diagnosticado EPOC si no dejaba de fumar me moriría. Parece que debería ser suficiente ¿no? Pues para muchas personas no lo es. Siguen fumando a pesar de su EPOC, Asma u otras enfermedades respiratorias. Incluso sabiendo mucho más de lo que sabía yo entonces sobre los riesgos de fumar y que podemos consultar en los artículos del blog de APEPOC.

Así que ... ¿FUNCIONARÁN TUS PROPÓSITOS DE DEJAR DE FUMAR EN 2024?

Mi propósito para 2024 es seguir ayudando a otros pacientes a que sean activos y ayuden a más pacientes. El tuyo si aún fumas ha de ser dejar de fumar ¿Lo harás? Que sepas que en última instancia solo depende de ti, como todo en tu vida.

Un abrazo y un feliz 2024 sin tabaco. 

Comentarios