2025 ... ¿y ahora qué? (Alfons M. Viñuela)

©Foto: Madrid Psicólogos

Ya estamos en 2025, un año más ... o un año menos, según se mire. Un año más que podemos decir que hemos superado, con nuestros más y nuestros menos claro. Y un año menos que nos queda a los que, con cierta edad, patologías diversas y experiencias cercanas, sabemos que estamos en la cuenta atrás y, conscientes de que no seremos más longevos que quienes nos precedieron, haremos todo lo posible para mantenernos estables y activos el tiempo que nos depare nuestro singular destino.

Y para ello, muchos hemos hecho o haremos diversos propósitos de Año Nuevo, basta mirar la imagen que ilustra este post para ver lo variopintos que éstos pueden ser.

¿Es positivo hacerse propósitos? ¿Ponerse metas, retos, objetivos, tareas ...? Seguro que sí, no llegamos a ningún sitio si no sabemos a dónde vamos ¿verdad?. Pero hay que limitar la ambición a lo posible, a lo alcanzable, para no tener frustraciones que nos impidan avanzar en aquello que sabemos debemos superar y mejorar. 

Empezar por cosas pequeñas y concretas, por ejemplo ...en el caso de pacientes con enfermedades respiratorias (es mi caso) ¿Dejar de fumar? Tal vez no de golpe sino reducir el consumo diario, o retrasar la hora del primer cigarrillo. Luego ir reduciendo poco a poco hasta dejarlo de una vez. ¿Hacer ejercicio? Empezar por un paseo o la subida de un piso, luego paseos más largos y subida de más pisos. ¿Comer mejor? Reducir el consumo de alcohol a ocasiones y en muy pequeñas cantidades (alcohol recomendable = 0) Comer poco a poco masticando más, incorporar poco a poco más fruta y verdura, luego hacerse menús 'conscientes' con proteína, hidratos, etc. ... A mi todo esto me ha funcionado en su día, pero entiendo que cada uno es cada cual. Y todos necesitamos aplicar diferentes estrategias que nos den resultado.

Y recuerda, como nos dice Belén Lozano en este post de Madrid Psicólogos, "PUEDES HACERLO TODO, PERO NO TODO A LA VEZ" . Así que, si crees que te puede ser útil una guía para ayudarte a poner en marcha 'de una vez por todas' tus propósitos de primero de año, te recomiendo leas el post mencionado. Te puede ayudar.

Pero piensa en que todo esto, al igual que la mayoría de cosas que haces y los resultados que obtienes en tu vida, en última instancia dependerá de ti.  

Comentarios